martes, 27 de mayo de 2008

Mas rapiña de manuel andrade

El ex gobernador supuestamente defraudó a la federación con $540 mdp durante su último año de gobierno

“Anomalías por más de 540 millones de pesos, fueron encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al revisar los recursos que el gobierno federal envió a la entidad, mismos que fueron ejercidos durante 2006, por lo que corresponderá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) interponer o no sanciones, a quienes fueron los responsables en el manejo de esos dineros”, señaló el diputado federal Fernando Enrique Mayans Canabal.

En conferencia de prensa, el legislador dio a conocer que esa auditoria que se efectuó a los dineros ejercidos por la administración de Manuel Andrade, es derivada de una petición suya hecha en el pleno de la cámara de diputados “atendiendo la solicitud de un grupo de ciudadanos de los 17 municipios del estado, quienes nos demandaron transparencia en el manejo de los recursos públicos”.

Según lo informado por el representante popular “del total 6 mil millones 984 mil pesos que se destinaron a la entidad para ese año, se revisaron únicamente 2 mil millones 103 mil pesos, de los cuales el 25.7 por ciento tuvo algún señalamiento, lo cual suma la cantidad de 540.1 millones de pesos”.

“Los resultados que arrojó la auditoria al estado de Tabasco en sus diferentes vertientes suman: 101 observaciones, con 110 acciones emitidas, 90 recomendaciones, 6 pliegos de observaciones, seis solicitudes de responsabilidad administrativa, 6 recomendaciones al desempeño y dos solicitudes de aclaración-recuperación”, expuso.

Comentó que el rubro que más observaciones tuvo, fue el Ramo 33 el cual acapara el 97.3 de las mismas, lo que viene a representar irregularidades por un monto de 504.9 millones de pesos.

En lo que respecta al Ramo 39, cuya única obra auditada fue el Hospital de la Mujer, este presentó un sinumero de inconsistencias, mismas que derivaron en un desfase en el costo de la misma, incrementandose de 233.8 millones de pesos, que era el presupuesto inicial a 378 millones de pesos, que fue el costo final.

Además en el proyecto carretero denominado Raudales de Malpaso-El Bellote, en el tramo La Isla-Comalcalco, existe un desfase de 25 millones de pesos 400 pesos.

Asimismo señaló que en el municipio de Centro se detectó que el Ayuntamiento (cuyo alcalde era José Antonio Compañ Abreu) aplicó recursos por 19.4 millones de pesos en lugar de los 28.8 millones de pesos transferidos por la Conagua para la construcción de la Planta Potabilizadora “El Carrizal”, cuya planta actualmente se encuentra operando en un 10 por ciento, lo cual ha causado perjuicios por 99.5 millones de pesos.

Construyen obras… con pésimo material

Como botones de las irregularidades, se presentan tres obras con pérdidas millonarias en la inversión:

$144 millones 200 mil pesos
HOSPITAL DE LA MUJER
Irregularidades: Compra y colocación de concreto ultraligero en la azotea, así también el impermeabilizante de mala calidad, agrietamiento y desprendimiento. Además en la colocación de marmol no se le exigió al contratista cumplir con especificaciones y significó una pérdida de 592 mil 600 pesos.

$99 millones 500 mil pesos
PLANTA POTABILIZADORA “EL CARRIZAL”
Irregularidades: No se ha concluído la linea de conducción del tramo Carrizal-Villa Macultepec, ni se han iniciado los tramos Carrizal- Miguel Hidalgo y Carrizal-Tabasco 2000, los cuales debieron concluirse en diciembre de 2006

$2 millones 500 mil pesos
CARRETERA “LA ISLA-EL BELLOTE”
Irregularidades: Se solicita se aclare y proporcione documentación justificativa y comprobatoria, por conceptos de trabajos correctivos en vialetas, carpeta asfáltica y defensa metálica. Falta de calidad en la carpeta asfáltica. Acabado irregular de la carretera.

No hay comentarios: